sábado, 11 de abril de 2020

Propuesta didáctica para trabajar la atención



RETO UNIDAD 2. CONSUMO DE CONTENIDOS: TIPOLOGÍAS Y FORMATOS.
PROPUESTA DIDÁCTICA.

¿DÓNDE ESTÁ WALLY?

Ya hemos conocido qué es la realidad virtual (VR) inmersiva o semi-inmersiva y cómo podemos utilizarla para trabajar en clase. Hay muchos ejemplos que podemos encontrar en internet como, por ejemplo, utilizar visitas a museos para trabajar las áreas de ciencias naturales e historia, utilizar un visor cardboar para trabajar las matemáticas, etc.
En definitiva, podemos trabajar cualquier área curricular introduciendo actividades de VR para hacer nuestras propuestas didácticas más llamativas a nuestro alumnado. Pero, como maestra especialista en Pedagogía Terapéutica, se me plantea una cuestión: ¿cómo puedo utilizar la VR con mis alumnos y alumnas? ¿cómo plantear contenidos y actividades para el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo y el alumnado con necesidades educativas especiales? Mi aportación en este sentido es trabajar la atención selectiva y sostenida (que viene muy bien para cualquier tipo de alumno/a) pero a través de juegos como, por ejemplo, buscar a Wally, pero utilizando la VR.

DATOS DEL RECURSO:
1.    Nombre del recurso:¿Dónde está Wally?
2.    URL (dirección web): https://kuula.co/post/7fSMt
3.    Breve descripción: En esta web encontraremos una fotografía en 360º donde tenemos que encontrar a Wally. Este recurso se puede utilizar tanto de forma inmersiva como semi-inmersiva, puesto que se puede usar en el ordenador y el móvil como una fotografía de 360º, y hacer el visionado con un visor de VR Cardboard (ya lo he comprobado y se ve genial).
4.    Tipo de experiencia: Inmersiva y semi-inmersiva.
5.    Formato:Fotografía 360º.
6.    Plataforma:Navegador web.

PROPUESTA DIDÁCTICA:
1.    Materia/área curricular:Programa Específico de Capacidades Cognitivas Básicas. Contenido atención selectiva y sostenida.
2.    Nivel educativo:Esta actividad se podrá adaptar a cualquier edad y nivel educativo. Dependiendo de la edad del alumno/a, se podrá realizar de manera inmersiva o semi-inmersiva.
3.    Duración:Cuando se realicen las sesiones enfocadas a trabajar la atención, tanto selectiva como sostenida, se realizará esta actividad durante los últimos 10 o 15 minutos de la sesión.
4.    Objetivo:Mejorar la atención sostenida y selectiva
-       Indicador de evaluación: Mantiene la atención durante un periodo de tiempo determinado.
-       Indicador de evaluación: Focaliza la atención en determinados estímulos u objetos mientras observa los demás.
5.    Actividades:Algunas de las actividades que se pueden realizar con este recurso son:
-       Encontrar a Wally.
-       Encontrar a algún personaje que la maestra/o pida como, por ejemplo, el Minion que aparece.
-       Contar cuántos objetos encuentra en la imagen como, por ejemplo, gorros.
-       Elegir dos personajes y buscar las diferencias entre ellos.
6.    Otros posibles recursos o acciones complementarias: En la web https://kuula.co/explore podemos encontrar otras muchas imágenes que podemos utilizar para seguir trabajando la atención con la misma metodología. 




Espero que os haya gustado mi propuesta didáctica, un poco diferente a lo que habitualmente se puede encontrar. Cualquier aportación para mejorar estos recursos siempre serán bienvenidas.





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